martes, 27 de marzo de 2007

LOS CARISMÁTICOS

LOS CARISMÁTICOS

A. LOS ERRORES DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS CARISMÁTICOS

1. El principio de la Revelación: que Dios sigue dando más revelaciones por medio de los dones de profecía y lenguas mediante la inspiración del Espíritu Santo.
2. El principio de la Interpretación: que el significado de cualquier versículo de la Biblia es determinado por el sentido que el versículo tenga para con el lector,
3. El principio de la Autoridad: que la experiencia personal subjetiva del cristiano es una base válida para determinar la verdad de las Escrituras.
4. El principio de la Singularidad Apostólica: que las manifestaciones milagrosas por el Espíritu Santo durante el primer siglo deben ser la norma para el día de hoy,
5. El principio de la Transición HISTÓRICA: que eventos especialmente seleccionados en Hechos 2, 8, 10 y 19 deben ser usados para confeccionar una teología concerniente al Espíritu Santo.
6. El principio de los Dones Espirituales: que el creyente puede obtener los dones espirituales pidiéndolos de Dios y que todo cristiano debe conseguir el don de lenguas.
7. El principio del Bautismo del Espíritu: que todo cristiano debe buscar una experiencia especial del Espíritu Santo para recibir poder y dones espirituales y que esta experiencia especial es evidenciada inicialmente por hablar en lenguas.
8, El principio de las Sanidades: que la expiación de Cristo provee sanidad física y cualquier creyente en cualquier tiempo puede ser sanado de cualquiera enfermedad, confesando sus pecados y ejerciendo su fe.
9. El principio de las Lenguas: que el lenguaje extático de oración practicado privadamente es la misma clase de lenguas descritas en el Nuevo Testamento.
10. El principio de la Verdadera Espiritualidad: que el bautismo con el Espíritu Santo es logrado cumpliendo las condiciones de obediencia y fe absolutas y es el requisito primario e indispensable para una vida espiritual y un ministerio fructífero.

B. LAS VERDADES DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCRITURAS.

1. El principio de la Revelación: que son los libros canónicos de la Biblia, en su totalidad, la completa revelación dada por Dios y no hay otras revelaciones normativas después que terminaron los escritos del Nuevo Testamento.
2, El principio de la Interpretación: que el significado expresado en cada texto bíblico es único, definido y fijo, de acuerdo con el sentido que tenía en mente el autor bíblico del texto y según lo que quiso decir cuando lo escribió.
3. El principio de la Autoridad: que las ideas, los pensamientos y las experiencias de los hombres son válidos en base a su conformidad a la verdad de la palabra de Dios.
4. El principio de la Singularidad Apostólica: que los milagros eran señales objetivas (y no experiencias subjetivas), hechos por los apóstoles, con el propósito indicativo de autenticar y confirmar la veracidad de algún aspecto del evangelio.
5. El principio de la TRANSICIÓN HISTÓRICA: que la totalidad de la Escritura interpreta cualesquiera parte de las Escritura y se puede considerar bíblica una doctrina al resumir e incluir todo lo que las Escrituras tienen que decir sobre el particular.
6. El principio de los Dones Espirituales: que el Espíritu Santo, soberanamente, decide cuáles dones recibe el creyente, en base a su voluntad y no el deseo humano; los dones son dados no solicitados.
7. El principio del Bautismo del Espíritu Santo: que el Espíritu Santo viene a morar para siempre en el creyente en el momento de su conversión, con el cumplimiento de la promesa de Dios Padre para que e1 creyente experimente el señorío de Cristo en su vida, siendo miembro del Cuerpo de Cristo.
8. El principio de las Sanidades: que toda sanidad es divina y es en realidad el poder de Dios lo que efectúa la curación mediante el método médico o el toque directo de Dios mismo; pero muchas veces la voluntad de Dios es simplemente no curar.
9. El principio de las Lenguas: que el don de lenguas es la habilidad para articular idiomas conocidos y hablados en otras partes del mundo, no conocidos o aprendidos previamente por los creyentes que los hablan y en la era apostólica era una señal para convencer a los judíos incrédulos de alguna verdad del evangelio que no la habían conocido, comprendido o experimentado
10. El principio de la Verdadera Espiritualidad: que el fruto del Espíritu se relaciona con el carácter del cristiano - lo que es en sus relaciones personales con otros, mientras los dones de Espíritu se relacionan con la actividad del cristiano - lo que hace en su servicio en la iglesia; ningún don espiritual es evidencia de ser cristiano espiritual, sino las manifestaciones del fruto del Espíritu.

C. ALGUNAS SUPUESTAS VENTAJAS ALEGADAS POR EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO.

1. Experimentar un amor muevo para con el señor.
2. Invertir más tiempo en la oración.
3. Conocer a dios en una manera mas intima.
4. Renovar el énfasis sobre la persona del espíritu santo.
5. Satisfacer las necesidades emocionales de la vida cristiana,
6. Reducir los conflictos y las tensiones en las relaciones personales.
7. El ser bautizados con el espíritu santo como una segunda gracia.
8. El ser investidos de poder de lo alto.
9. El hacer una realidad de la unidad entre todos los grupos "cristianos".
10. El aprender a alabar con fervor al Señor siempre, bajo cualquier circunstancia.

D. ALGUNOS PELIGROS DEL MOVIMIENTO CARISMATICO.

1. Trata de enfatizar el don sobrenatural de lenguas del primer siglo por medio de substitutos psicológicos.
2. Determina la verdad sobre la base de las experiencias subjetivas del hombre en ve2 de la palabra objetiva de Dios.
3. Se ocupa eh los síntomas superficiales y no en las causas reales de las tensiones en la vida del creyente.
4. Ofrece sólo una reducción temporal y no una solución permanente en cuanto a los conflictos de la vida cristiana, ocultándolos con experiencias emocionales en vez de resolverlos con principios bíblicos,
5. Considera el don de lenguas como la cúspide de experiencia espiritual y así tiende a fomentar el orgullo espiritual y la auto-exaltación.
6. Substituye las evidencias palpables de la presencia y la actividad de dios por la vida de la pe.
7. Procura evadir el proceso continuo di crecimiento espiritual ofreciendo la madurez espiritual instantánea por medio de una sola experiencia estática.
8. Complace la vida cristiana carnal empleando actividades que enaltece al gran "yo".
9. tiende a causar divisiones en la iglesia local debido a la práctica determinada de hacer prosélitos por los que alegan hablar en lenguas,
10. Puede ser instrumento de Satanás a causa de la nulificación de la facultad racional de discernimiento y de entendimiento.
11. Acepta grupos heréticos como cristianos, con la única condición que hayan recibido el don de lenguas.
12. Destruye el espíritu evangelístico.

E. POSIBLES EXPLICACIONES DE LA EXPERIENCIA DE HABLAR EN "LENGUAS*

1. Es farsa premeditada (en pocos casos).
2. Es engaño demoníaco (en algunos casos).
3. Es acontecimiento psicológico que produce un estado de anormalidad temporal en la cual la racionalidad no controla los procesos mentales (en la mayoría de los casos).

Algunos factores que contribuyen a esta condición:

1. El acondicionamiento psicológico que hace susceptible a la persona la experiencia de hablar en lenguas.
2. La tendencia de buscar la solución de otros problemas en la experiencia de las lenguas.
3. El considerar como la más importante de los dones el hablar en "lenguas41 y por tal razón cargar con un sentimiento de culpa si no lo ha recibido.
4. El ambiente del grupo en el cual se propaga el hablar en lenguas.
5. La autosugestión que se provoca en la experiencia de hablar en lenguas de parte de otros.

F. CÓMO TRATAR CON LOS CARISMÁTICOS EN LA IGLESIA.

1. Debemos reconocer que los creyentes carismáticos son nuestros hermanos en cristo, y no nuestros enemigos.
2. Debemos comprender que las prácticas carismáticas no son herejías.
3. Debemos contrarrestar las tendencias carismáticas enseñando, con profundidad, los principios bíblicos tocante a los dones espirituales.
4. Debemos terminar con el formalismo, el exclusivismo y el dominio del ministerio. "profesional" llevando a cabo el papel del pastor como entrenador de los miembros.
5. Debemos guiar a los miembros de la iglesia a descubrir, dedicar y desarrollar sus propios dones espirituales.
6. Debemos crear una estructura en la iglesia dentro de la cual esos dones puedan ser ejercidos.
7. Debemos hacer de la comunión en el Espíritu una realidad profunda, vibrante, jovial y espontánea en la vida de la iglesia.
8. Debemos abrir las compuertas de la oración y de la alabanza en muchos corazones que permanecen resecos.

No hay comentarios: