lunes, 2 de abril de 2007

LA TRINIDAD


Apuntes de teología sistemática
DIOS: LA TRINIDAD
De Balbier Martínez Méndez
www.bmartinnezmendez.blogspot.com/
bmartinezmendez@yahoo.es


Introducción.
Dios es el trino Dios que busca relacionarse con el hombre.
La Trinidad es una doctrina cuya naturaleza es la conclusión de la respuesta a ¿Quien es Dios? El término en sí no es bíblico pero el concepto y la necesidad de definirlo sí los son. “El Uno y Eterno Dios, el Señor, ha revelado a su pueblo que él es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No obstante él no es tres deidades, sino una divinidad, ya que las personas forman parte de una deidad-divinidad. La enseñanza bíblica de la Trinidad es, en un sentido, un misterio; y mientras más entramos en unión con Dios y profundizamos nuestra comprensión de él, más reconocemos cuánto hay aún por conocer. Basada en la enseñanza bíblica, la confesión cristiana tradicional es que Dios es uno en tres y tres en uno” (Diccionario Bíblico Mundo Hispano, Biblioteca Mundo Hispano).

I. Los Elementos Bíblicos.

A. La trinidad económica es las manifestaciones de Dios en el mundo en sus actos reveladores. La trinidad ontológica: las definiciones trinitarias que se derivan de la trinidad económica. La reflexión teológica sobre la revelación bíblica produce la trinidad ontológica.
B. AT. Las maneras y descripciones de Dios en el AT son plurales. Dice y es, su Espíritu está presente en la creación. (Aunque no se puede derivar la trinidad en Gn. 1:26, la pluralidad de la acción de Dios sí está presente). Se puede ver las acciones de Dios en el mundo real.
C. NT: Mt. 28: 19-20, I Juan 5:7; en estos dos pasajes existe el problema de la fórmula trinitaria del bautismo, y la inexistencia de este versículo en los mejores manuscritos. Otros pasajes que hablan de la trinidad económica en términos descriptivos: Judas 20; 1 Pd. 1:2; Hebreos 10:29-31: 1 Corintios 12: 4-6. Estos versículos presentan a Dios en su totalidad descriptivamente. Dios es trino, no por definición sino por su revelación.

II. Los Elementos Históricos.

A. Un glosario de términos la trinidad.
1. Prosopon: persona. Literalmente en el griego: máscara como se usaron en los dramas. También la presencia de alguien. Uso en el NT: presencia personal. Equivalente: la presencia en el mundo real; es relacional.
2. Hypostasis: persona: substancia. Literalmente el sedimento en una suspensión, la realidad de la suspensión; la materialización de la substancia básica. Uso en el NT: la realidad de una cosa. Equivalente: la realidad.
3. Cusios: esencia: substancia. Literalmente la "materia básica de un objeto. Lo que el objeto es en sí fuera o con su manifestación. Uso en el NT: no hay. Equivalente: lo que algo es.
4. Phusis: naturaleza. Literalmente la naturaleza en el sentido de lo creado, el "verdadero" estado de ser. Está asociado con el “logos", la constitución de algo como es, "el bronce es la naturaleza de una estatua” (Aristóteles). Filón: “el mundo de lo visible que está separado de Dios quien únicamente la razón puede contemplar, el hombre tiene "el logos," que sirve como puente entre la “"phusis" y Dios. La ley del AT es la ley natural o sea lo que fue establecido aquí, en esta creación. Uso en el NT: no hay. Equivalente: un sinónimo de esencia.
B. Los credos adaptados por los concilios de la iglesia nos dan una descripción de lo que ellos querían decir.
De Nicea.
Creemos en un Dios, el Padre todopoderoso, hacedor de todas las cosas, visibles e invisibles, y un Señor, Jesucristo, el Hijo de Dios, el unigénito del Padre, esto es, de la substancia (ousios) del Padre, Dios de dioses, Luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios; engendrado, no creado de una substancia (homoousion) con el Padre, por medio de quien todas las cosas vinieron a ser, las que están en el cielo y las que están sobre la tierra, quien por los hombres y por su salvación descendió a la tierra y fue hecho carne, sufrió, resucitó al tercer día, ascendió a los cielos, y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos un día determinado por el Padre (Latourette, p. 203).
De Calcedonia:
Siguiendo a los santos padres, nosotros todos, con una voz, decidimos que ha de ser confesado uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, perfecto en divinidad y perfecto en humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, de alma racional y cuerpo, de la misma substancia (homoousion) con el Padre según la divinidad, y de la misma substancia (homoousion) según la humanidad, semejante a nosotros en todos los aspectos, pero sin pecado, engendrado del Padre antes de todos los tiempos según la divinidad, en estos días posteriores, por nosotros y para nuestra salvación, nacido de la virgen María, la Madre de Dios (theotokos) según la humanidad, uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito en dos naturalezas (phusis), inconfundible, inmutable, indivisible, inseparablemente, no siendo quitada de ninguna manera la distinción de las naturalezas por la unión, más bien siendo conservada y concurriendo la peculiaridad de cada naturaleza en una sola persona (prosopon) y una substancia (hypostasis), no partidas ni separadas en dos personas, sino uno y el mismo Hijo y Unigénito, la palabra divina (theou logon), el Señor Jesucristo; como desde el principio declararon los profetas acerca de él, y el Señor Jesucristo nos ha enseñado, y el credo de los santos padres ha transmitido hasta nosotros (Latourette, p. 22)
C. Puede verse cómo es que los padres intentaron resolver el problema; resuelto no en el sentido que quedó sin problemas, sino en el sentido que fue definido según la pregunta que estuvieron haciendo: ¿Cómo fue Jesús Dios/Hombre? La Biblia no contesta la pregunta, sino el problema es si Dios pudiera actuar una vez más en el mundo. Sin embargo existen dos ejemplos que pueden ayudar a entender mejor como expresar la realidad.
1. Los Padres capodocianos del 4o siglo: Se nombran así por su ciudad natal. Este es un ejemplo de la resolución helenista. Comenzaron con hypostasis y ousios: los tres hypostasis tienen un solo ousios. Los nombres se refieren a auténticas diferencias. La analogía que usaron fue la siguiente: Pedro, Pablo y Juan son tres personas (hypostasis) pero son todos hombres, ousios.
2. Agustín. La respuesta latina.
En su libro De Trinitas Agustín expresó sus ideas bajo dos secciones a) La primera sección: de la Biblia: enseñando cómo es que algunos pasajes hablan de: el Dios Eterno; algunos del Padre; algunos del Hijo; algunos del Espíritu Santo. Las teofanías no son el Logos, sino Dios mismo entrando en su creación. Lo que es en verdad un milagro.
b) La segunda parte: el uso de las analogías para describir las relaciones. Agustín dijo que ésta es la única de manera de entender la relación entre los tres y el uno. Algunas son sicológicas: el hombre tiene la imagen de Dios (la razón), entonces se puede hacer reflexión intelectual sobre la naturaleza. Estas imágenes son "enigmas": el que ama, el amado, el producto de su amor. Una persona puede ser padre, hijo, y abuelo.
Agustín nunca logró entender a los padres capadocianos. “Ellos hacen una distinción entre hypostasis y ousios que no entiendo”. El problema fue que los dos términos fueron traducidos al latín usando la palabra “substancia”. Agustín siempre prefería persona por 'hypostasis porque fue más relacional.
Algunas de las diferencias:
Los Capadocianos: los tres en uno, son tres todos son hombres. Agustín: el uno en tres, un hombre con tres representaciones.
Los Capadocianos: más especulativa. Agustín: más relacional (según. la realidad comprendida). Los Capadocianos: distinciones muy finas de la metafísica. Agustín: distinciones finas de la psicología.
Conclusiones.
A. La historia casi siempre has sido desequilibrada en las direcciones del unitarianismo o triteismo.
B. Al expresar en términos entendibles respecto a la Trinidad es mejor usar analogías. Las analogías personales son mejores que los impersonales. Aún con esto es difícil.
C. La oración es posiblemente la mejor manera expresar la Trinidad; orando siempre en el poder del Espíritu Santo, en el nombre del Hijo, al Señor/Padre.
D. Al decir que Dios es personal, no quiere decir que proyecta características humanas de la personalidad a su carácter como personal. Dios es identificable analógicamente con las categorías sumamente humanas.
E. Una trinidad relacional es mejor. No es económica, ni ontológica. (No definimos a Dios, describimos sus maneras de relacionarse con nosotros.) Se centra en la persona y obra de Jesús: la revelación de Dios mismo.
1. En la vida de Jesús el Padre/Señor mostró su amor y justicia; por medio de las manifestaciones del Espíritu Santo participamos nosotros en la acción e intervención de Dios en el mundo.
2. En la muerte de Jesús el Padre/Señor mostró su ira/amor y su misericordia. Su muerte "por nosotros" nos permite escapar de lo que merecemos. En nuestra adopción como hijos nos identificamos con el Señor y Salvador sufriente.
3. En la resurrección Dios mostró su infinito poder al mundo. ¡Cristo conquisto la muerte! En el Espíritu Santo tenemos el "enganche" de lo que seremos en el futuro victorioso.
F. Al conocer y amar a Dios como Padre/Señor, como Hijo victorioso, como el Espíritu Santo de poder, no es "entender" la Trinidad, sino aplicarla en nuestras vidas.

No hay comentarios: