martes, 3 de abril de 2007

APUNTES DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Apuntes de Teología Sistemática
Dios: El Padre/Señor
De Balbier Martínez Méndez
www.bmartinezmendezblogspot.com/
bmartinezmendez@yahoo.es

¿Quién es Dios?: Es el Señor y Padre Nuestro.
I. Introducción.
Dios es, existe, vive. No es la tarea de la teología discutir su existencia sino de entender quién es El. Dios ha sido debatido, discutido, y analizado, pero pocas veces conocido y amado. ¿Quién es este Dios que nos habla, que está presente con nosotros, que envió a su propio Hijo? El es el Señor y Padre nuestro.
II. Elementos bíblicos.
A. AT. Palabras importantes: 1. El, Elohim, Dios como el único o dioses en general (Gen.1:1). Puede referirse al unico Dios (Isa. 40:18), o a cualquier Dios de la gente. Fue una palabra usada en muchos idiomas en el medio oriente:Betel: casa de Dios. Cuando haya una asociación teológica entre El o Elohim y Yahweh si se cobra más importancia. Por el tiempo de los profetas tenemos la idea que el único Dios que existe es Yahweh. Is. 44:6. Posiblemente en Ex. 20:3 hay tina referencia también, pero allí puede ser traducido “conmigo o al lado de mí'. Lo que es importante es que el Dios de Israel es diferente, superior.
2. Yahweh el Dios con un nombre específico que se revela al hombre. No es un dios genérico, sino Dios con un nombre. Esto implica que una relación es posible, que .se puede acercar a El. Dios nos reveló su nombre para que usáramos su nombre. Yahweh es también el Dios de los padres, el Dios de promesa. El Dios que actuó en la historia y actuará una vez ¡mas (Ex. 19:4ss). 3. Contenido teológico: Dios es el Dios de un pueblo escogido. Que escoge, interviene, que está presente. Es el Dios que revela su nombre, se da a conocer a los hombres. Es un Dios que actúa en tiempo y espacio para redimir, salvar y guardar a su pueblo. El es el Todopoderoso, no hay otro como él. El es el Creador y que sostiene el mundo en cu brazos.
B. Tiempo intertestamental.
Dios llegó a ser la posesión única de Israel en los escritos rabínicos. Dios empezó a estar más lejos de la gente por:
1. la substitución del nombre de Dios por Señor: Kyrios en la LXX.
2. la idea de que la revelación ya estaba carrada: Dios ya no habla al mundo por medio de los profetas.
3. la ley de Dios llegó a ser la justicia de Dios.
4. Filón y otros trataban de negar o cambiar los antropomorfismos por un dios super trascendente, el Dios de Platón tenía que ser el Dios de Abraham.
5. Otros factores socio-religiosos.
a). helenismo y el intento de a justar el Dios bíblico a los conceptos griegos.
b) el uso del mismo idioma griego en las sinagogas para expresar las verdades.
c). Los conceptos persas: jerarquías de ángeles, dioses dualistas.
d) El templo: centro del culto, cultura, durante los macabeos. Los saduceos hicieron que todo el concepto de Dios quedó en el templo.
e). Los fariseos: la ley como substituto de ir voz de Dios.
C. NT. El Dios de Jesús es el mismo Dios del AT. Dios es uno: el monoteísmo está explícito (aunque este causa la reflexión teológica que llamamos la Trinidad. Dios es el Dios viviente: la vida está en él. Dios el Padre/Señor es una realidad, no un ser abstracto, o un dios filosófico. Es trascendente: diferente de este mundo, pero también inmanente en la vida de Jesús, y la obra del Espíritu Santo. (El mora en las vidas de su pueblo, tal como la promesa). Conocer a Jesús, experimentar el Espíritu Santo, es conocer al Padre/Señor. No es un dios, una trascendencia completa, ni tampoco un dios completamente inmanente (panteístico). La idea de la oración dirigida a él en el NT implica que Dios escucha y contesta las oraciones.
4. Hay una dialéctica de características. En lugar de atributos de existencia (características que se dan a Dios) –es mejor hablar de características --fe relacionales, revelacionales.
No es como en la filosofía griega o en la teología dogmática: haciendo hincapié en forma y substancia.

De sí mismo Su relación con la creación
Aquino Esencia Existencia
Strong Absoluto (omnipotencia) Relativo (Padre)
Mullins Natural

Es preferible dos títulos con su adjetivos descriptivos: Señor: trascendencia; Padre: inmanencia.
1. Señor: jefe, dueño, soberano, amo.. Dios es el Dios de poder, el que puede .El es creador, y soberano de su creación. No hay igual a El.
2. Padre: Padre es un término humano para describir quien es Dios. Es analógico el uso delPadre. Implica que es la fuente de la vida, pero también que ama y cuida a su creación. El concepto de Padre se encuentra en el AT y el NT. En Salmos 68:5 y 89:26; aparece 8 veces el término en e] Sermón del Monte. Nadie ha conocido al Padre/Señor en el mismo sentido que Jesús.
a). El Dios presente: habla de su gloria, su presencia perfecta en el mundo. La gloria de Dios manifestada es su presencia en el mundo. Dar gloria a el es reconocer su soberanía y presencia remo Señor (Jer. 23:24, Isa. 66:1, Hechos 17:24, I Reyes 8:27). La presencia de Dios está también en su juicio. Nadie puede esconderse de él. Hacemos frente a Dios en su pureza y en nuestra insuficiencia. El infierno es tal porque hay el reconocimiento que no es posible sostener una relación con él. "Yo estoy con vosotros" puede ser bendición o maldición. No podemos escapar de su presencia. El Padre/Señor estuvo presente en Cristo 'Mi una forma única. (2 Co. 5:19). El está presente con nosotros por medio de su Santo Espíritu.
b). Santo: separado, diferente, apartado. Esto implica que el Padre/Señor es diferente de su creación en una categoría de excelencia moral y aun más allá. Dios es santo. No es una separación mística de este mundo, sino una calidad, de su ser. Participamos en su santidad pero nunca de una manera completa o total.
c) Justo: recto, lo que se debe ser o hacer. Dos sentidos:
1). Ser lo debe ser.
2). Conformarse a un patrón o norma exterior. Las dos cosas son la justicia de Dios. Dios es la medida con la cual tenernos que medirnos. El legalismo siempre trata de poner otra medida encima de Dios. Porque él es justo, demanda que sea hecha su justicia. Implica que su juicio de este mundo será según "lo que debe ser". Nuestra justicia es participativa en y por la vida de Jesús.
d). Ira: Mt. 3:7; Ro. 1:18; 2:5; 9:22, Ef. 2:3. La reacción del Señor a todo lo que es menos de: su presencia, santidad y justicia. El Señor no nos castiga por que está enojado sino por nuestra injusticia. No castiga por el mal comportamiento sino por la rebelión en contra de él. Esta idea tiene qué equilibrarse con el amor del Padre. El pecado personal y corporativo siempre lleva la ira de Dios. Siempre lleva consecuencias presentes y futuras. Sin embargo nadie es juez de los demás. Cada uno tiene que reflexionar sobre su propia vida y relación con Dios.
e). Amor. AT: aheb, anhelar, querer; griego, ágape: amor que fluye irrespectivamente del objeto. El ama a todos. Este es el motor de su propósito redentor. En un mundo así el ágape siempre termina en una cruz. El amor y la ira son los dos lados de la misma moneda.
f). Paciente: makrotomía, con la ira hay paciencia. En el AT hay la idea de que el Padre/Señor “sufre con paciencia” con sus escogidos. Cuando un hombre experimente la paciencia de Dios, él va a usar lo aprendido en el padecimiento de otros. En el NT la paciencia del Padre/Señor se manifiesta en su gracia y su justicia. La revelación de su gloria es la meta de su paciencia. Está estrechamente conectado con fe, gracia, y amor. Santiago dice que se debe tener paciencia hasta la segunda venida del Señor.
g). Fiel: Dt. 7:9, Oseas 11:12, 2 Ti. 2: La fe, confiabilidad, fidelidad, el que merece confianza. El Padre es un Dios fiel. El nunca rechaza a sus hijos, ni se olvida de ellos. No es caprichoso. Cuando la Biblia habla de que él nunca cambia, está hablando sobre su fidelidad. El sigue en su presencia, justicia y amor para con nosotros. No hay que temer a que él no quiere o cuida. Siempre está buscando la manera para tener una relación con sus hijos; su fidelidad es constante, aunque muchas veces sus hijos son infieles.
h). Misericordioso:2 Cr. 30:9, Dt. 4:31; Ef. 4:32. Es el Padre/Señor lleno de gracia. El siempre perdona. El ya ha actuado en una forma definitiva en Cristo para perdonarnos y reconciliarnos. Todos los creyentes han experimentado su gracia; todos los incrédulos pueden también experimentar su gracia salvadora. La gracia es un don, pero es misericordioso dando a todos que respondan a el: la salvación. Dios nos vio en nuestro pecado y en lugar de aplastarnos (porque es Santo y justo, nos envió a su propio Hijo como una expresión de su amor y misericordia.
i). Refugio: Salmo 62:2, 7, 8; Jer.16:19; 17:17. El Padre es salvación; es nuestro refugio. Es un amparo nuestro en los momentos difíciles. En el NT no se expresa igual probablemente porque Jesús mismo es nuestra salvación. En Pablo, la frase "en Cristo" parece tener el mismo sentido; el Espíritu Santo es nuestro amparo.
III. Los Elementos históricos.
A. El tiempo pos-apostólico: En este tiempo tenemos dos conceptos importantes:
1. Ellos estaban usando la traducción de la LXX como su Biblia, una traducción con un Dios super-trascendente.
2. los apologistas trataban de explicar la fe cristiana usando la terminología, los conceptos de las filosofías predominantes, tratando de mostrar la superioridad de los conceptos bíblicos. Un resultado de esto fue estas distinciones tal como omnipresente, omnipotente, aplicado a Dios. Eran las características de los Dioses paganos, atribuidos al Dios bíblico. Se afirmaron esas por medio de textos de prueba de su Biblia: la LXX. También entra el intento de entender la Trinidad: es Cristo, la misma esencia de Dios, un Dios ya super-trascendente. Más tarde el concepto de Cipriano: "No se puede tener a Dios como Padre, si no se tiene a la iglesia por madre."
B. La iglesia Medieval: Por la influencia del neo-platonismo Dios llegó a ser
1. El padre malo que castiga y condena a los pecadores, también el Señor medieval.
2. La profundidad, la oscuridad de Dios, el dios escondido que se encuentra en la iluminación mística. De todos modos no es el Padre/Señor del NT. María y toda la jerarquía de los santos llegó a ser la intercesora la alcanzable que escucha los ruegos. En el escolasticismo tenemos un Dios filosófico, no relacional. Según Maister Eckhart, el Padre/Señor está despegado, separado. Según Tomás de Aquino, "un ser contingente".
Las pruebas para la existencia de Dios salieron como pruebas lógicas, irrefutables de la razón humana. La ontológica de Anselmo: "aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado", y "pensar en un ente tal que sea imposible pensar que no existe”. La prueba cosmológica de Tomas: desde la creación hacia el creador; la teleológica: del efecto a la causa. Las pruebas tienen muchos problemas: a). No son bíblicas; b). no son "irrefutables", c). no necesariamente llegan a la conclusión del Dios bíblico, el Padre/Señor.
C. La reforma: los reformadores rechazaron la idea de la capacidad de la razón humana, pero insistieron en una religión natural. Dios sin embargo, en muchos, no dejó de ser el Dios de la edad media. Había demasiado énfasis en el Dios de castigo e ira.
D. El racionalismo y el liberalismo. Con Hume y especialmente Kant existe una destrucción de las pruebas: no se puede comenzar en ¡a lógica con la idea y terminar su argumento con la misma: "a priori". Aun en la Edad Media se cuestionaba las pruebas con ideas como la isla perfecta: puedo pensar en algo pero esto no es prueba de que ese algo exista. En la filosofía que seguía: con el hombre desde el comienzo de la realidad, la destrucción de las pruebas llegó a ser la destrucción, o sea el ateismo. En el liberalismo clásico del siglo XIX, en reacción al Dios neo-escolástico protestante. Dios era el abuelito (Santa Claus) un Dios tan inmanente (el panteísmo del romanticismo) que perdió su trascendencia. Estas maneras de pruebas tenían que ver con los principios mecánicos derivados de Descartes. La realidad comienza y termina, según ellos, con el entendimiento del hombre; la realidad de Dios tenía que caber dentro de lo mismo.
B. Hoy: Existen nuevos intentos en Kung y Moltmann (entre otros) de confrontar a estas ideas. Kung (Ser cristiano y El desafío cristiano): no hay una racionalidad extrínseca que sostiene una creencia en Dios, es una realidad intrínseca, de compromiso personal a la realidad de Dios. Moltmann (El Dios crucificado): Dios es conocido y revelado en la cruz. Jesús es como la revelación del Padre que trae y comienza un conocimiento verdadero de Dios.
Conclusión.
El Padre/Señor no es el Dios escondido de la naturaleza ni del filósofo. El Padre/Señores el Dios revelado, el Dios que busca al hombre para tener una relación con él. Vemos la naturaleza y podemos decir que el artista es apto y bueno. Podemos decir "cuan grande es El." Pero queda escondido el Artista grande hasta que se haya revelado sí mismo. Puedo contemplar todo el día el producto del artista sin conocer al artista. El Dios filosófico tampoco puede ser conocido íntimamente. Confiamos demasiado en nuestra propia razón si decimos “conozco a Dios” cuando en verdad lo único que conozco es un producto racional de supuestos fabricados. Hay una diferencia grande entre la realidad auténtica de una teoría y la realidad auténtica del objeto. Existe una diferencia marcada en la idea de "un dios" y el Padre/Señor vivo de la revelación bíblica. El Señor Dios es el Señor de la creación. El Señor nos da a entender que él es el único y verdadero Dios. El Padre/Señor controla aún el futuro de la creación. El Padre Dios nos da a entender que nos ama y cuida. Se revela a sí mismo como un ser viviente no como un supuesto. Se revela a sí mismo para que lo conozcamos y hagamos su voluntad.
En la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo el Padre/ Señor nos revela en verdad quién es. Las acciones de Jesús en este mundo aún su crucifixión y resurrección: nos dice que Dios es Señor: Señor de la vida, Señor en frente de todos los señores falsos y fabricados por este mundo; Señor de la muerte porque aún ella no puede ser enfrentada fuera de él. Dios es el Padre. Jesús dijo “papi”; nosotros por medio de él somos adoptados como hijos de Dios. La obra del Señor Jesús en este mundo nos dice quién es este Padre/Señor: él se identificó con este mundo de una manera jamás imaginada, que únicamente el Creador puede hacerlo. El buscó a los hombres sin gracia, con pecado, fuera de su voluntad para que ellos le conozcan. El se hizo carne y entró en el mundo para hacer completamente lo que Dios quiso. La realidad de Dios fue desplegada allá en la cruz. Podemos conocer al Padre por su Hijo.
El Padre esta presente aquí y ahora. El Espíritu de Dios, su poder presencia, su gloria manifiesta está con nosotros. El es Señor activo y vivo por su espíritu dentro de de las personas que en verdad le conocen. El nos guía y dirige. Es el padre que nos da nuestra herencia como hijos aquí y ahora para disfrutar plenamente su comunión. El Espíritu de Dios está presente. No tenernos que buscarle, no tenemos que fabricar argumentos y supuestos. No se puede tener una relación íntima con una proposición. Se puede con el siempre presente Padre/Señor que nos busca.
Podemos rendir servicio a él corno el Padre/Señor. Los actos de la adoración, privada y pública, deben ser maneras para encontrarle en la vida diaria y comunitaria. Debemos verle tal como es. Responderemos con el servicio a este mundo y la proclamación de sus buenas nuevas. Si Dios es Señor, el mundo necesita escuchar que cualquier que se construye ellos es menor e insuficiente. Si Dios es Padre, el mundo necesita saber que existe alguien que les ama, tal como son, sin reservas. Si somos hijos ¿cómo podemos no proclamar la riqueza nuestra en él? Si somos sus hijos tenemos que servir a los demás, porque ésta es su voluntad.

No hay comentarios: